Sostenibilidad, la base del Turismo Ecológico.

EcoTurismo, Sostenibilidad y el Turismo Activo.

La piedra sobre la que estamos construyendo día a día nuestro proyecto es la sostenibilidad. Todo proyecto que se desarrolle su actividad en simbiosis con su entorno natural debe ser congruente con este valor o principio y debe tener entre sus objetivos contagiar a su entorno empresarial, comunidad local, a sus clientes de los valores que se enlazan con su actividades.

El desarrollo sostenible del que tanto oimos hablar en medios de comunicación y del cual parece que nos alejamos como sociedad, tiene como objetivo no solo no fastidiar más de lo que lo hemos el planeta, si no que debe tener en cuenta la reversión de los efectos adversos que ya hemos provocado.

A nivel personal escucho muchas veces que el desarrollo del hombre como especie va en contraposición con el cuidado del planeta, como si los principios de desarrollo de una sociedad se basasen en esquilmar los recursos naturales que ofrece su entorno. El planeta, las especies que lo habitan tienen capacidades más o menos evolucionadas para revertir y/o aguantar cierto uso como recurso útil para el ser humano pero no debemos olvidar que esta capacidad es limitada y que nunca debemos sobrepasar esos limites.

Como decíamos al principio la piedra angular de nuestro proyecto es el desarrollo de un turismo ecológico que este en consonancia con los principios básicos de la sostenibilidad, y además debemos trabajar también por una concienciación en nuestro entorno.

  • Contribuye a la conservación de la biodiversidad.
  • El bienestar de la población local es una de sus principales claves.
  • Desarrolla productos donde se den experiencias de aprendizaje / interpretación
  • Provoca la acción responsable por parte de los viajeros y de la industria turística.
  • En mayor medida se desarrolla para grupos pequeños y por pequeñas empresas.
  • Requiere el consumo más bajo posible de recursos no renovables, y la utilización de fuentes de energía renovable.
  • Es desarrollado principalmente por personas del entorno local, los beneficios de sus actividades suelen repercutir positivamente en dicho entorno.

En el desarrollo del mercado del ecoturismo  vemos que ha crecido aceleradamente a nivel mundial, y no en todos los países existen órganos evaluadores y de control de sus actividades, en muchos casos llevando a acciones equivocadas por parte de las administraciones en cuanto a como lo promueve, incluso equivocándose en cuanto lo que se ofrece como ecoturismo. Se debe por tanto establecer estándares claros para las actividades que se engloban dentro de este tipo de turismo y crear homologaciones realmente visibles, utiles y usables por parte de los viajeros, y también establecer campañas de concienciación para viajeros, para operadores turísticos…etc

El ecoturismo puede convertirse es un instrumento viable de conservación de la flora y fauna, al dar un valor añadido a un recurso natural, pero sin establecer controles exhaustivos puede también ser victima de su propio exito.

Observamos como principales obstáculos para el desarrollo conveniente de acciones turísticas sostenibles las siguientes:

-Las planificaciones administrativas son a corto plazo, el medio y largo plazo son la clave para el turismo sostenible ya que busca la preservación para el futuro.

-La falta de estudios del impacto de actividades turísticas en parques y entornos naturales, son un freno para establecer campañas de control.

-Las limitaciones presupuestarias para promover, controlar y desarrollar actividades de estas características hace que el avance sea muy lento y se haga más bajo la demanda del viajero la puesta en valor de recursos que no estaban localizados como un potencial, por lo que siempre iremos por detrás de la demanda.

Como resumen hemos de decir que el desarrollo en este sentido por parte de empresas que quieran invertir en futuro parece más complicado de lo que pudiese parecer, aunque parece que esta corriente de pensamiento se está traduciendo en estrategias concretas el avance es lento y se sigue dando poco valor a estas iniciativas por parte de los turistas menos concienciados. Por eso vemos importante una implicación del conjunto del sector turístico en el sentido de desarrollo de productos sostenibles, de dar un valor diferencial a las actividades que se presenten como ecoturismo real ayudando a que se conozcan y desarrollen.

La base: SOSTENIBILIDAD un acercamiento al Ecoturismo. + en próximos artículos.

 

Foto cedida por Celeste Esperón Pazos

Style switcher RESET
Color settings
Color1
Color2